No cuentes los dias, haz que los dias cuenten.

viernes, 22 de octubre de 2010

Mario Vargas (Premio Nobel de Literatura 2010)

Mario Vargas (28 de marzo de 1936) acaba de recibir el premio nobel de literatura, después de una vida dedicado a la literatura de realismo social y la literatura hispanoamericana.
 De nacionalidad Bandera del Perú Peruana y Bandera de España española


Recibió premios como Premio Cervantes (1994), Príncipe de Asturias de las Letras (1986). Y fue premiado con alguna obras como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969).  Mario Vargas Llosa ha publicado en total 19 obras.


  Además de tener una completa vida dedicada a la literatura hay que mencionar su presencia en la política, Vargas Llosa participó en la política a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha.


  Pero dejando a un lado sus logros también me veo en la obligación de resumir su infancia:


  Nació en Perú en una familia de clase media, pero sus padres se habían separado poco antes de nacer él. El creció pensando que su padre estaba muerto.

Pero extraordinariamente su padre Ernesto Vargas y su madre Dora Llosa se reconciliaron y se fueron a vivir a Lima. Mario pasó una tortuosa adolescencia marcada por su padre, el cual le maltrataba y le reprochaba el hecho de que se sintiera atraído por la literatura.

A la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor
.Debido al rechazo que este acto causó en su familia, se vieron forzados a separarse durante un tiempo estando recién casados. Para lograr mantener una vida en común, el joven Mario debió conseguir hasta siete trabajos simultáneos: en librerías, con Porras Barrenechea, escribiendo para varios medios e incluso catalogando nombres de las lápida.

Pero la vida le compensó el fracaso en la política, para regalarle el don de la literatura o como se dice: divulgador de sensaciones,


-Me parece digno de recibir un premio nobel, y mi admiración no solo se debe a su reciente premio nobel sino también a que ha creado un hueco para la literatura castellana en la literatura internacional.

 Articulo publicado el 24 de Octubre de 2010:
 



Haz click en la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario